Para "EMPEZAR"

Un texto que escribir hace un “tiempo”. De alguna manera motivada, por una maestras de la universidad que insiste en que debemos de TEORIZAR, porque la teoría es tan importante como la práctica y demás. Luego de burlarme del texto decidí compartirlo.

Combinándolo con el título del Blog como lo llamo “ONTOLOGIA” que no es más que la ciencia que estudia el SER, y el TIEMPO, siendo lo más justo que tenemos, era una excusa perfecta para iniciar.

sábado, 19 de diciembre de 2009

ONTOLOGIA DE UN TIEMPO COMO ESPACIO



¿Cómo podemos hablar de tiempo como espacio, cuando no conocemos “qué es, cómo es y cómo es posible”?, de esto precisamente se encarga la ontología (ciencia que estudia el ser.)

Se puede afirmar que toda la Ontología clásica ha sido, en su propia esencia, una filosofía del tiempo.

El tiempo es un axioma, una “verdad evidente", del tiempo partimos para deducir muchas cosas que por sí solas no tendrían sentido. De alguna manera implica un movimiento, podemos decir que gira alrededor de sí mismo, de la misma manera podemos entenderlo como mil años y como una milésima de segundo.

En arquitectura Cuando hablamos de tiempo no solo hablamos de un tiempo histórico, si no que no referimos a varios tiempos, desde el tiempo en la que observamos y recorremos un ente arquitectónico hasta el tiempo de la existencia, aquel tiempo que fluye adentro, que tiene que ver con la conciencia, los recuerdos, las fantasías de las vivencias y tienen esencia aunque no tengan correlato real. Explica Husserl “el tiempo fenomenológico remarcará la unidad de las vivencias: la duración. Se trata del tiempo interno de la conciencia, que no es otra cosa que la vivencia misma, su fluir continuado”.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De estos, el presente es brevísimo, el futuro dudoso, el pasado cierto…el presente es breve porque nosotros hacemos que lo seaSegún Seneca en su libro Brevedad del tiempo

La idea de que el tiempo es oro, frace imponente de Benjamín Franklin se puede interpretar también espacialmente. Espacialmente el tiempo es rico, se puede aprovechar y apreciar como volumen, como una gran masa, es inherente de la arquitectura y por tanto inherente de la persona. Es un fenómeno precisamente porque es intermediario entre la arquitectura y el hombre.


¿Cómo percibimos El tiempo en el Espacio?

Kant, entiende que el tiempo no tiene constancia a partir de la percepción, debido a que no podemos pensar en la posibilidad de ninguna ,sabiendo que el hecho se da ya en el tiempo.

Ver, que es una facultad que la mayoría de las personas poseen no es la única manera de percibir el tiempo en un espacio, con una buena conducción de la conciencia, se puede transmitir la esencia del tiempo. El ver no está limitado al ahora, ya que consigue retener o propender intencionalmente, lo que ya no existe lo que hace que la conciencia tome forma temporal es que cada instante sea uno nuevo: mantener lo que fue y propender lo que será.

Le Corbusier es muy claro cuando pronuncia que La arquitectura se desarrolla en el tiempo y en el espacio. No se ve de una vez, se mira recorriendo, dándose vuelta”. Y me parece curioso que incluso allá una relación y cierta discrepancia a nuestro favor, entre el tiempo subjetivo de Le Corbusier y el tiempo objetivo que plantea Aristóteles, aquel que nos marcan los relojes y se mide en años-luz.

Este tiempo inexorable, desde otra perspectiva, no se detiene ante nada y no vuelve atrás, se esfuma así nos ocupemos de él o no y nos parece infinito. El tiempo subjetivo de alguna manera es infinito, porque es inmanente del transcurso de la conciencia, sin embargo no es medible, porque no tiene dimensión exacta, lo podemos percibir desde cualquier óptica y atreves del movimiento que es particular y único para cada quien, el tiempo objetivo es justo y es el mismo para todos. “Así, el tiempo de la ciencia es siempre homogéneo, isotrópico y reversible), mientras que el tiempo que capta la intuición es heterogéneo e irreversible, es pura novedad”, cita Bergson.


(La Fotico fue Tomada de por Ahy...)

2 comentarios:

  1. Me encanto la manera en que abordaste el misterio del tiempo, planteando las preguntas y aclaraciones certeras en los puntos correctos. Tenían razón los que dicen que eres muy buena escribiendo.

    Por otro lado cuando nos preguntamos, quienes somos?, de donde vinimos?, por que vinimos?, para que vinimos?, es por que dentro de nosotros, nuestra esencia nos esta llamando a iniciar el recorrido del camino que nos llevara a la Felicidad Armoniosa y Perfecta... Estas respondiendo al llamado hacia ese camino?

    ResponderEliminar
  2. Me intimidas, por primera vez, no se que decir.

    ResponderEliminar